MEDIOEVO

LITERATURA  MEDIEVAL



Enlace: Documento Literatura Medieval

Históricamente se considera que la Edad Media comienza en el siglo V con la caída del Imperio romano de Occidente. Pero para la literatura española debemos partir del X por ser el siglo en el que aparecen los primeros textos escritos en lengua romance. El fin de este período se puede establecer entre 1469 (matrimonio de los Reyes Católicos) y 1492 (año de la reconquista de Granada, del descubrimiento de América y de la expulsión de los judíos). Sin embargo, también literariamente hay que retrasarlo hasta 1499, fecha de aparición de la Comedia de Calisto y Melibea (La Celestina), obra clave en la transición de la Edad Media al Renacimiento. Se conoce como Alta Edad Media al período que abarca del X al XIII y Baja Edad Media, al XIV y XV. 

La sociedad medieval era una sociedad feudal caracterizada por: una clara división estamental (nobleza, clero y pueblo llano) con fuertes relaciones de dependencia; unas duras condiciones de vida y una economía de subsistencia y; por la convivencia pacífica- durante siglos- de distintas comunidades (judíos, moros y cristianos). Esta diversidad cultural hace posible una mezcla de tendencias que tiene dos agentes transmisores:

  • Clérigo
  • Juglar
Aunque, el hombre de la Edad Media, era analfabeta e inseguro de sí mismo, adoptando una concepción basada en los siguientes planteamientos:
  • Dios es el poder sobrenatural que rige el destino del universo (Teocentrismo)
  • El mundo es un lugar de tránsito, en el que estamos de paso, y la muerte es la liberación, la puerta a la eternidad
Sin embargo, como ya hablé al respecto en el documento, me adentraré en el desarrollo de esto en España.

Primeros textos en castellano
Las primeras palabras escritas en castellano que se conservan, aparecen en unos documentos latinos de los monasterios de Silos y de San Millán, del siglo X. Algún monje, para facilitar su lectura a quienes ya no entendían ciertos vocablos latinos, escribía encima de ellos su traducción al romance. Estas anotaciones se denominaron glosas. He aquí, por ejemplo, algunas palabras con su glosa castellana, en tales documentos. incolumes [sanos et salvos]; prius [antes]; subuertere [transtornare]: admoneo [castigo], limpha [agua], extingunt [matan].
NARRATIVA
  1. La épica medieval: Mester de Juglaría
EPOPEYA Y CANTARES DE GESTA
Un cantar de gesta es una composición extensa en verso que narra las hazañas (o gestas) de un héroe. Se trata de un género narrativo escrito en verso.
El espíritu heroico de la epopeya clásica resurgió en la Edad Media, fruto de la sociedad feudal y del espíritu guerrero de la época. Las epopeyas medievales fueron los cantares de gesta, que cantaban en verso las hazañas de grandes héroes. Los más famosos son la Chanson de Roland, de la épica francesa, que cuenta las aventuras de Carlomagno, y el Cantar de Mío Cid, que exalta las virtudes del héroe castellano y posee rasgos específicos de gran originalidad. La principal diferencia entre ambos es que el cantar francés altera la historicidad de los hechos para engrandecer la figura de Roland, hasta convertirlo en un héroe mitológico. En cambio, el poeta castellano manifiesta un realismo muy cercano a la historia real.

EL MESTER DE JUGLARÍA
En España, los cantares de gesta aparecen en el siglo XII, la difusión oral de estas historias eran mediante los cantares, juglares y actores, ambulantes que iban de villa en villa actuando en castillos o plazas. Este juglar se dedicaba a la recitación, y su espectáculo debía reunir: música, drama, malabarismo, etc. Atrayendo así a diversas personas, su profesión se le denominaba, Mester de Juglaría.

EL MESTER DE CLERECÍA
En Europa, el siglo XII fue un período de desarrollo económico y cultural que se reflejó en el crecimiento de las ciudades, en la apertura de nuevas rutas comerciales, en las peregrinaciones y Cruzadas, en la aparición de una nobleza cada vez más refinada y en la expansión de la educación: se crearon las primeras escuelas catedralicias y universidades. Pero este renacimiento cultural no llegó a España hasta las primeras décadas del siglo XIII; tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212), Castilla entra en un período de tranquilidad política y militar que permite ese desarrollo de la cultura. En esta época surge una nueva escuela poética: el mester de clerecía. Mester de juglaría y mester de clerecía coexisten en una misma época aunque claramente diferenciados. El primero pertenece a una tradición literaria de carácter nacional y popular, mientras que el segundo se inscribe en una tradición europea y culta. No obstante, ambos comparten algunos rasgos (son obras de carácter narrativo, escritas en verso) y reciben mutuas influencias. Así, por ejemplo, los juglares trataron temas hagiográficos y adoptaron palabras y formas de expresión del lenguaje culto; los clérigos, por su parte, recogieron algunos temas, fórmulas y recursos juglarescos
LA LÍRICA
Se divide en:
  1. Lírica Popular: Se conoce como lírica popular de la Edad Media el conjunto de poemas anónimos, cantados por el pueblo y transmitidos oralmente, que surgieron en la Península Ibérica a partir del siglo XI. 
  1. Lírica culta: La lírica culta medieval, surgida al amparo de las cortes y los palacios nobiliarios, está integrada por poemas de autores concretos e instruidos, que desde muy pronto difundieron estas composiciones por escrito. 
TEATRO

Frente a los numerosos textos conservados de la literatura medieval francesa o de la catalana, el teatro en lengua castellana es, según Lázaro Carreter, la «historia de una ausencia». La única obra conservada del teatro castellano anterior al siglo XV es el Auto de los Reyes Magos, que cuenta el viaje de los tres Reyes para adorar al niño Dios. Sin embargo, testimonios procedentes de sínodos y concilios parecen indicar que existían en Castilla representaciones de teatro religioso, tanto en latín como en lengua vernácula.


Referencias




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prensentación

BIENVENIDOS SEAN TODOS LOS AMANTES A LAS LETRAS

H ola a todas las personas que están iniciando la lectura de esta maravillosa aventura, llena de historias creativas y motivadoras que abarc...

Favoritos